miércoles, 11 de febrero de 2009

El café más bueno

.
Ahí estaba, tratando de poner en práctica lo estudiado sobre “Buen Café”. Sacaba recipientes y los acomodaba por orden de uso, lo cual hizo recordar su recetario “Las Mejoras Recetas Internacionales”, lo que produjo una desesperanza total dadas las experiencias anteriores con recetas que hacía tal cual describía, y las cuales nunca quedaban como en la fotografía.

Por eso decidió llamar a su madre y pedirle la receta de “Como lo hacen en el pueblo”.

Lo que la llevó a guardar las otras cosas, sacar la olla de barro, ponerle agua de la llave (indicación precisa), agregarle un trozo de canela y azúcar (al tanteo), ponerla al fuego, que hierva como cinco minutos, después se apaga y se le pone el café de grano (también al tanteo, porque le dijo su madreLas cosas en el pueblo se hacen al tanteo-), después se tapa y deja reposar como diez minutos para que se asiente, y ya con eso no se necesita colar.

Cuando destapó la olla se dio cuenta de lo diferente que iba a ser ese café. Se sirvió en una taza de barro (su madre le había dicho que de preferencia) y, bebió… una sensación extraña que mezclaba gratificación, placer, recuerdos y nostalgia la hizo cerrar los ojos y suspirar.

Fue tan de su agrado el café que los sorbos los detenía en su boca, los hacía recorrer todas las partes, los pasaba y… tomaba nuevamente.

Así bebía y bebía hasta llenar nuevamente la taza.

Cuando se dio cuenta de que ya mero se lo terminaba decidió dejarlo.

Al día siguiente hizo más, lo mezcló con el del día anterior y… el café le supo más bueno.
.
.

lunes, 9 de febrero de 2009

Reír

.
La risa es un gesto muy bello, muy humano, lo cual demuestra felicidad, y la felicidad es un sentimiento que se vive VIVO (muerto no sé si también).
Cuando uno ríe plenamente, se olvida por completo de donde está situado (aún que sea por unos segundos), y sin saber en donde estamos situados puede pasar que creamos estar en cualquier parte del universo (viajar por reír).
Ayer reí mucho y me di cuenta de que...

ME PUEDO REÍR DE COSAS SENCILLAS PORQUE NO ME COMPLICO LA VIDA
.
.

miércoles, 28 de enero de 2009

Olvido y error

.
- ¡¡Que ya te vayas a dormir!!
- Aaaaahooriiiiitaaaaaa
- ¿Cuántas veces te debo repetir que ya te vayas?
- pero es que…
Casi al instante
- ¡¡¡Pero es que nada!!!
Sollozos
- ¡Tú nomás no entiendes!
- Pero ya te había dicho…
- ¿Y yo cuántas veces te tengo que repetir que ya vayas a dormirte?
- Pero amáaaa, sólo un ratito más
- ¡¡¡queee nooooo!!!
- Hay amáaaaaaaa
- No porque en la mañana no te vas a querer despertar para ir a la escuela
- Pero ya te había dicho que mañana no tengo clases
Un silencio
- Perooo… ¡de todas formas!
.
.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Se va… para no volver


Dicen que el tiempo que se va no vuelve, creo que todo estamos completamente de acuerdo con eso.

Ahora este año está a punto de terminar para no regresar jamás.


Alegrías, amistades, miedos, sueños, felicitaciones, tristezas, aprendizajes, distanciamientos, aciertos, metas, fracasos, planes, crecimiento, iniciaciones, motivaciones, retrocesos, verdades, frustraciones, ganes, regaños, lecturas, insultos, lecciones, cambios, confianza, desilusiones, uniones, mentiras, películas, reencuentros, errores, holas, conocer, visitas, golpes, caricias, música, acercamientos, hipocresías, debuts, recordar, silencios, pérdidas, salidas, titubeos, pláticas, escritos, fiestas, trabajos, finales, bastantes tonterías, adioses, pero sobre todo muchas, muchas, pero muchas RISAS.

Gracias a la gente que hizo de este año uno más en el cual me pude sentir vivo.

Deseo y en el próximo les vaya mucho mejor.
.
.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Soy artista

.
Creo que para ser artista se tiene que hacer arte (difícil de definir), pero digo creo porque ahora a un conjunto de sonidos y a un merolico misógino que se escuchan al mismo tiempo le llaman reggaetón, y al reggaetón le llaman música (bueno, algunos) y la música es arte.

Y yo soy pintor, déjenme les cuento la historia.

Todo comenzó cuando ya me estaba aburriendo de “no hacer nada” (cuando digo esto me refiero a hacer algo productivo), y me estaba postulando (palabra muy utilizada en la política, pero la diferencia que había en la utilización de la palabra es que yo no buscaba fines lucrativos) para pintar la casa, y ya le había comentado a mi mamá, a mi abuelita, a mi hermano y creo que a un tío y a un primo. Pero cuando había más gente y volví a mencionar que me ofrecía de voluntario para pintar la casa una tía me dijo
-Fíjate que yo… -hizo una leve pausa y mi reacción fue fruncir el ceño- te iba a contratar para que pintaras la mía
-Pues ya estoy contratado –respondí
Así quedó esa plática

Al día siguiente

-Amá, ya conseguí chamba -comenté frente a mi tía para ver si no se le había olvidado (con eso de que la persigue el alemán) o también para ver si no se había ya arrepentido-.
Antes de que contestara mi madre, mi tía dijo
-Sí, va a pintar mi casa
-A que bueno –fue la respuesta de mi mamá
A lo que yo intervine de inmediato diciendo
-¿Entonces a qué hora voy a entrar a trabajar?
-Pues… ¿a qué hora te parece bien?
-Mejor usted diga
-A… las 10 –por el tono en que lo dijo no supe si fue una respuesta o una pregunta
-Está bien, entonces a las 10 llego –respondí eso porque me pareció muy buena hora.

Otro día después

Diiiiin don
-¿Quién? -no escuchó respuesta, así que entreabrió la puerta para asomarse y cuando me vio dijo- Pásate
Me pasé
-Pensé que no te ibas a despertar -confesó mi tía-.
Leves risas de ambos
-Pues aquí estoy –respondí
Después de que decidió que iba a hacer primero dijo
-¿Los baños?
-Pues usted diga
-Sí, los baños está bien, y con ¿cuánta pintura estará bien?
-No tengo idea
-Deja voy a comprarla
Por mientras que llegaba vi televisión.

Un rato después

-¿Así, o le pongo más blanco?
-Así está bien –dijo mi tía
-Entonces ya deje empiezo -comenté
Con los periódicos Solo Ofertas desplegados en el suelo comencé a pintar.

Ahora

Como vieron (o leyeron, o vieron porque leyeron, o imaginaron porque leyeron o vieron porque imaginaron o cómo sea, aunque también podría ser: leyeron, imaginaron y por lo tanto vieron; bueno, el caso es que) ya están enterados que soy pintor, y los pintores son artistas, así que me auto nombro ARTISTA.
.
.

martes, 2 de diciembre de 2008

Los niños también mienten

.
-¿Podrías partir la lechuga?
-Claro que si tía
Se escuchó la voz de mi abuelita proveniente de la cocina que decía
-Ahorita yo lo hago
-No mamá, él (refiriéndose a mí), ya me había preguntado en qué podía ayudar
-Sí abue, también déjeme hacer algo
-Sí mamá, acuérdate que todos hay que sentirnos útiles
-Y sirve que tampoco se me olvida lo de mi primer empleo –comenté
-Es cierto –dijeron las dos
-Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida, pero también dicen que la práctica hace al maestro, así que mejor no dejo que se me olvide y sigo practicando
Me puse en la mesa del comedor (porque en la de la cocina ya estaba mi abuelita), mi prima, la de menor edad (4 años) estaba en la sala viendo la televisión.
El cuchillo en la mano derecha y sostenía la lechuga con la izquierda. Cuando me faltaba como un cuarto para terminar mi primita volteó y dijo

-La cebolla que paltes me pica los ojos.
.
.

sábado, 15 de noviembre de 2008

...

.
Espero y su vida esté pasando por un momento muy bueno, que todo aquello con lo cual algún día soñaron se esté realizando; y que el pasado no sea una vergüenza, ni una cosa que se quiera olvidar; y si no ha sido un aprendizaje (o por el momento todavía no lo hemos visto de esa forma) mínimo que sean unas experiencias muy gratas e inolvidables.
Hoy escribo esto con lo cual no sé a dónde quiero llegar; hoy escribo porque siento la necesidad de hacerlo. Es algo que ya no hago con mucha frecuencia, no digo que por falta de tiempo, porque tiempo lo hay, sólo que las ocupaciones me impiden poderlo hacer.
La vida sigue siendo la misma, la percepción distinta, y eso hace que se torne diferente… NO nueva.
Varios sueños nuevos, algunos miedos vencidos (al menos por el momento) son sólo algunos cambios que me pasan y alegran.
Y he aprendido que no avanzar no es retroceder, y que para retroceder también se tiene que hacer un esfuerzo, pero también he aprendido que algunos esfuerzos son innecesarios, pero también que de cosas innecesarias está hecha la vida, y que la vida… es para vivirla.
Espero y poder volver a escribir pronto.
.

lunes, 20 de octubre de 2008

En un Barco de Papel

.
Navegaba y navegaba y todo resultaba perfecto (o por lo menos así yo lo sentía), La Niña, la Pinta y la Santa María historia que hizo diferencia, el Nautilus historias increíbles, el Titánic trágica historia burguesa, el Tramp Steamer historia de amor, pero yo navegaba en un barco de papel, pero sentía como si se tomase lo mejor de cada uno de todos ellos y apenas se pudiera comparar con el barco de papel…
mi barco de papel.

Navegaba y disfrutaba de aquello que pareciera ser un sueño
...un hermoso sueño.

Allí todo resultaba increíble… allí me sentía completo y feliz... allí sentía como si hubiese magia…
allí navegaba yo.

El barco resistía los embates de la marea incesable, y yo ante eso me sentía tranquilo y actuaba con calma, no me ponía nervioso cuando la marea subía, ni cuando se aproximaba una tormenta, porque confiaba plenamente en el barco de papel.

Pasó el tiempo e increíblemente se hizo más fuerte, más grande, más cómodo y más feliz.

Lógicamente hubo un cambio.

Muchos dirían que fue un cambio esperado, otros que solamente era cuestión de tiempo, pero para mí fue grandioso debido a que era anhelado.

Todo a mi parecer se transformó magnífico…





pero un día…




el barco decidió ir por otro rumbo.
.
.

jueves, 25 de septiembre de 2008

.
Creo que la felicidad también consiste en que se conjugue lo que quiero y lo que me pasa.
.
.