sábado, 18 de abril de 2009

Soñar y…

.
Andaba con pasos tranquilos, pero avanzaba mucho, me sentía muy ligero, como si hubiese dejado el alma en casa, o el cuerpo. Me veía caminando en una calle desconocida, que después de un instante me es completamente familiar; una panadería, escuela, librería, cantina, tienda y una farmacia que me son completamente reconocibles están ahí, y yo me veo caminar, y disfruto de ello, porque con ese ritmo apacible pareciera que nada me aqueja, por eso caminaba y caminaba…
En eso Tú llegaste a mi pensamiento, lo cual hizo que corriera hasta subirme al avión, sentarme, reclinar el asiento hacia atrás y escuchar una voz diciendo que ya habíamos llegado, al ir bajando del avión te vi, Tú estabas ahí, como si me esperaras, corrimos a nuestro encuentro, nos abrazamos fuertemente, en el mismo abrazo te levanté y dábamos vueltas, Tú gritabas ¡Bájame bájame! Ambos mareados caemos, caemos sobre pasto, quedamos bocarriba y reímos y reímos, y entre las risas mi mano derecha tocó tu mano izquierda, la cual hizo que coincidieran los dedos, después de un pequeñísimo movimiento de muñeca nuestros dedos quedaron enlazados, mis ojos observando los tuyos, los tuyos observando los míos… el tiempo se detuvo; pero se reanudó para volverse a detener, sólo que fue a la ahora en que nuestros labios se unían.
Después de mi instante de eternidad comprendí la pequeñisísima parte que soy de este universo del cual no se ha encontrado un fin, lo cual hizo que abriera los ojos y…
.
comprobarlo.
.

sábado, 4 de abril de 2009

En esta cuaresma

.
Desperté el viernes, modorro voy al baño, orino y lavo manos y la cara; las seco, salgo y me dirijo a la cocina, abro puerta del refrigerador y veo un hot dog (que quedó de la cena anterior), lo saco y coloco en el microondas, ¡piiii!, ¡piiii!, lo agarro y camino al comedor, me siento, lo devoro…

---------------------------------------------------------------------------------

-¿Ya desayunaste?
-Sí
-¿Qué?
-El hot dog
-Pero hoy no se come carne

---------------------------------------------------------------------------------
.
Domingo en misa (fui por compromiso) escuché
-Hay que hacer un sacrificio en esta cuaresma, algo que de verdad sea tomado como sacrificio…
(Después de decir otras cosas dijo)
… como en este templo, no vamos a recibir limosnas.
.
.

lunes, 9 de marzo de 2009

.
¿Por qué me tuve que enfermar precisamente estos días?
.
.

viernes, 6 de marzo de 2009

Humorismo rudo

.
Gente platicando, el llanto de un niño, motores de automóviles, lo cual hacía que la televisión fuera un ruido más que complicaba el diálogo.
-No puede estar aquí
-Pero ya le dije que el problema no fue culpa mía
-De todas formas, tiene que regresar
-Pero el causante de esto es un colega suyo
-Aunque hubiera sido yo el que se equivoco, sería lo mismo; así que haga el favor de retirarse.
Un silencio pobló la habitación, los dos bajamos miradas, comenzó el noticiero al cual dirigimos atención por unos instantes, hasta que volvió a decirme
-¡Retírese!
Mi atención se encontraba en el noticiero que daba la cifra de ejecutados del año pasado, la cual fue de 5,567 (cinco mil quinientos sesenta y siete)
-¡Haga el favor de retirarse! –Volvió a decirme.
Pero en el noticiero daban el número de ejecutados hasta el día tres del tercer mes de este año, el cual es de 1,320 (mil trescientos veinte), estaba absorto en las cantidades que acababa de escuchar, hasta que me dijo
-¡Retírese o llamo a seguridad!
-Hágalo… por lo que más quiera.
.
.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El café más bueno

.
Ahí estaba, tratando de poner en práctica lo estudiado sobre “Buen Café”. Sacaba recipientes y los acomodaba por orden de uso, lo cual hizo recordar su recetario “Las Mejoras Recetas Internacionales”, lo que produjo una desesperanza total dadas las experiencias anteriores con recetas que hacía tal cual describía, y las cuales nunca quedaban como en la fotografía.

Por eso decidió llamar a su madre y pedirle la receta de “Como lo hacen en el pueblo”.

Lo que la llevó a guardar las otras cosas, sacar la olla de barro, ponerle agua de la llave (indicación precisa), agregarle un trozo de canela y azúcar (al tanteo), ponerla al fuego, que hierva como cinco minutos, después se apaga y se le pone el café de grano (también al tanteo, porque le dijo su madreLas cosas en el pueblo se hacen al tanteo-), después se tapa y deja reposar como diez minutos para que se asiente, y ya con eso no se necesita colar.

Cuando destapó la olla se dio cuenta de lo diferente que iba a ser ese café. Se sirvió en una taza de barro (su madre le había dicho que de preferencia) y, bebió… una sensación extraña que mezclaba gratificación, placer, recuerdos y nostalgia la hizo cerrar los ojos y suspirar.

Fue tan de su agrado el café que los sorbos los detenía en su boca, los hacía recorrer todas las partes, los pasaba y… tomaba nuevamente.

Así bebía y bebía hasta llenar nuevamente la taza.

Cuando se dio cuenta de que ya mero se lo terminaba decidió dejarlo.

Al día siguiente hizo más, lo mezcló con el del día anterior y… el café le supo más bueno.
.
.

lunes, 9 de febrero de 2009

Reír

.
La risa es un gesto muy bello, muy humano, lo cual demuestra felicidad, y la felicidad es un sentimiento que se vive VIVO (muerto no sé si también).
Cuando uno ríe plenamente, se olvida por completo de donde está situado (aún que sea por unos segundos), y sin saber en donde estamos situados puede pasar que creamos estar en cualquier parte del universo (viajar por reír).
Ayer reí mucho y me di cuenta de que...

ME PUEDO REÍR DE COSAS SENCILLAS PORQUE NO ME COMPLICO LA VIDA
.
.

miércoles, 28 de enero de 2009

Olvido y error

.
- ¡¡Que ya te vayas a dormir!!
- Aaaaahooriiiiitaaaaaa
- ¿Cuántas veces te debo repetir que ya te vayas?
- pero es que…
Casi al instante
- ¡¡¡Pero es que nada!!!
Sollozos
- ¡Tú nomás no entiendes!
- Pero ya te había dicho…
- ¿Y yo cuántas veces te tengo que repetir que ya vayas a dormirte?
- Pero amáaaa, sólo un ratito más
- ¡¡¡queee nooooo!!!
- Hay amáaaaaaaa
- No porque en la mañana no te vas a querer despertar para ir a la escuela
- Pero ya te había dicho que mañana no tengo clases
Un silencio
- Perooo… ¡de todas formas!
.
.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Se va… para no volver


Dicen que el tiempo que se va no vuelve, creo que todo estamos completamente de acuerdo con eso.

Ahora este año está a punto de terminar para no regresar jamás.


Alegrías, amistades, miedos, sueños, felicitaciones, tristezas, aprendizajes, distanciamientos, aciertos, metas, fracasos, planes, crecimiento, iniciaciones, motivaciones, retrocesos, verdades, frustraciones, ganes, regaños, lecturas, insultos, lecciones, cambios, confianza, desilusiones, uniones, mentiras, películas, reencuentros, errores, holas, conocer, visitas, golpes, caricias, música, acercamientos, hipocresías, debuts, recordar, silencios, pérdidas, salidas, titubeos, pláticas, escritos, fiestas, trabajos, finales, bastantes tonterías, adioses, pero sobre todo muchas, muchas, pero muchas RISAS.

Gracias a la gente que hizo de este año uno más en el cual me pude sentir vivo.

Deseo y en el próximo les vaya mucho mejor.
.
.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Soy artista

.
Creo que para ser artista se tiene que hacer arte (difícil de definir), pero digo creo porque ahora a un conjunto de sonidos y a un merolico misógino que se escuchan al mismo tiempo le llaman reggaetón, y al reggaetón le llaman música (bueno, algunos) y la música es arte.

Y yo soy pintor, déjenme les cuento la historia.

Todo comenzó cuando ya me estaba aburriendo de “no hacer nada” (cuando digo esto me refiero a hacer algo productivo), y me estaba postulando (palabra muy utilizada en la política, pero la diferencia que había en la utilización de la palabra es que yo no buscaba fines lucrativos) para pintar la casa, y ya le había comentado a mi mamá, a mi abuelita, a mi hermano y creo que a un tío y a un primo. Pero cuando había más gente y volví a mencionar que me ofrecía de voluntario para pintar la casa una tía me dijo
-Fíjate que yo… -hizo una leve pausa y mi reacción fue fruncir el ceño- te iba a contratar para que pintaras la mía
-Pues ya estoy contratado –respondí
Así quedó esa plática

Al día siguiente

-Amá, ya conseguí chamba -comenté frente a mi tía para ver si no se le había olvidado (con eso de que la persigue el alemán) o también para ver si no se había ya arrepentido-.
Antes de que contestara mi madre, mi tía dijo
-Sí, va a pintar mi casa
-A que bueno –fue la respuesta de mi mamá
A lo que yo intervine de inmediato diciendo
-¿Entonces a qué hora voy a entrar a trabajar?
-Pues… ¿a qué hora te parece bien?
-Mejor usted diga
-A… las 10 –por el tono en que lo dijo no supe si fue una respuesta o una pregunta
-Está bien, entonces a las 10 llego –respondí eso porque me pareció muy buena hora.

Otro día después

Diiiiin don
-¿Quién? -no escuchó respuesta, así que entreabrió la puerta para asomarse y cuando me vio dijo- Pásate
Me pasé
-Pensé que no te ibas a despertar -confesó mi tía-.
Leves risas de ambos
-Pues aquí estoy –respondí
Después de que decidió que iba a hacer primero dijo
-¿Los baños?
-Pues usted diga
-Sí, los baños está bien, y con ¿cuánta pintura estará bien?
-No tengo idea
-Deja voy a comprarla
Por mientras que llegaba vi televisión.

Un rato después

-¿Así, o le pongo más blanco?
-Así está bien –dijo mi tía
-Entonces ya deje empiezo -comenté
Con los periódicos Solo Ofertas desplegados en el suelo comencé a pintar.

Ahora

Como vieron (o leyeron, o vieron porque leyeron, o imaginaron porque leyeron o vieron porque imaginaron o cómo sea, aunque también podría ser: leyeron, imaginaron y por lo tanto vieron; bueno, el caso es que) ya están enterados que soy pintor, y los pintores son artistas, así que me auto nombro ARTISTA.
.
.